sábado, 7 de marzo de 2015

Review: Elysium (Neill Blomkamp, 2013)

Los ricos se piran de la Tierra y nosotros nos pudrimos en ella

Esa es la mas perfecta definicion de la anterior cinta de Neill Blomkamp, director de District 9, Chappie y de la proxima entrega de Alien, cinta que en su momento (y aun sigue siendo) la pelicula con la que todos dicen que Blomkamp ha perdido su talento que demostro en District 9 (tambien le han dado de cera a Chappie), algo que ni de lejos, es cierto.

Planteemos la siguiente pregunta: ¿Desde cuando el debut de un director debe ser condicionante para que el resto de su filmografia sea igual de buena?, es decir, que un director no haga una pelicula tan buena como fue su debut, no implica que sea mala u horrible, ahi esta Nolan y su Memento, grandisima pelicula que se ha convertido, con razon, en un clasico de culto, pero el resto de sus peliculas, rozan lo notable (The Dark Knight Rises, The Prestige), lo sobresaliente (The Dark Knight, Batman Begins, Inception) y lo bueno: Interstellar, pero ninguna de ellas, llega a ser un peliculon de culto imprescindible, ¿acaso por ello, deberia decir que ninguna de esas peliculas es buena?, no, pues entonces se le aplica lo mismo a Neill Blomkamp y su Elysium. Es cierto que su segundo filme, no es igual de potente (ni tampoco es que fuera tremendamente imprescindible que lo fuera) que su debut, pero Blomkamp se las arregla para ofrecer cine de ciencia-ficcion de calidad, de un estilo visual potente y muy marcado (guiños inclusive a films como Desafio Total o Robocop) por la etapa del cine fantastico de los 80.

Donde destaca Elysium, no solo en la potente direccion de Blomkamp, es en el apartado de FX, todos ellos de gran calidad y de enorme realismo, desde la enorme estacion espacial Elysium donde viven los privilegiados, pasando por la Tierra contaminada y empobrecida (seguro que los criticos de los USA se mosquearon al ver Los Angeles en un status similar a Mexico, sin ofender, si algun lector es de por ahi, pero fijo que los yankis le dieron cera al film por ellos), tambien hay que destacar el portentoso diseño de produccion y banda sonora, estilo Zimmer (quien curiosamente compone Chappie) que funciona a la perfeccion con las imagenes del filme. El reparto, de nombres conocidos: Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley en modo Badass y en uno de los mejores villanos del cine reciente (IMPRESCINDIBLE VERLO EN VO), ademas del eterno secundario William Fichtner, en un rol corto, pero de enorme presencia.

Si hubiera que sacarle peros, seria que en ciertas escenas de accion, a Blomkamp se la va la pinza, resultan un total 'Shaking Cam' o modo camara parkinson, especialmente ciertas escenas cuerpo a cuerpo, aun asi, es un pero sin demasiada importancia para un film muy notable y desde luego, muy recomendable.

Cuatro estrellitas bien merecidas.