sábado, 28 de marzo de 2015

Review: El Retorno de Godzilla (Koji Hashimoto, 1984)

Despues de la entretenida, pero bastante flojilla 'El Terror de MechaGodzilla', Toho se dispuso a saco para reavitalizar su personaje, con un reboot potente y quizas, una de las mejores peliculas del saurio nuclear en mucho tiempo.

Despues de 30 de destruir Tokio, Godzilla vuelve potenciado y con un gobierno japones presionado por la Union Sovietica y Estados Unidos, para usar armas nucleares contra el monstruo (estos no aprenden nada). 'El Retorno de Godzilla' es una de las cintas mas potentes de la Toho, esto se debe a que sus responsables querian resucitar las raices mas realistas del personajes, eso si, con ciertos detalles fantasticos, como el Super X, una aeronave diseñada para acabar con el monstruo. Lo mejor que se puede decir de la cinta de Hashimoto es que sus responsables sabian lo que querian: que Godzilla diera miedo y volviera a ser el monstruo que se dio a conocer en 1954 y lo consiguen, todas y cada una de las apariciones de Godzie son totalmente espectaculares, amen a los FX y la bso de Reijiro Koroku, tambien hay que destacar al entregado reparto (de lejos, son algunos de los mejores personajes de la era Heisei) y su apocaliptica atmosfera, con ese Tokio arrasado por el poder destructor de Godzilla, es tremendamente impagable.

Como curiosidad, existe una version americana del filme, editada por Roger Corman que eliminaba de raiz el mensaje politico y la critica contra las armas nucleares, incluyendo anuncios de Dr. Pepper (una bebida de los USA) e introduciendo al personaje de Raymond Burr que se vio en la cinta de 1956: Godzilla, el Rey de los Monstruos. Pero desde luego, la version japonesa (la que he visto y he reseñado aqui), es inifinitamente superior a la version americana.

Version japonesa:

Version USA: