sábado, 19 de julio de 2014

Critica: Transcendence (Wally Pfister, 2014)

Reseña:

Suelo ser muy tajante cuando se trata de los criticos, no suelo hacerles caso, principalmente por el hecho de que en ocasiones (bastantes) han despotricado muchas peliculas a favor de otras (en ocasiones, bastante distantes de lo que realmente son), en el caso de 'Transcendence' estoy deacuerdo en algunos puntos, pero lejos de ser tratada como 'la peor pelicula del 2014', se nota que aqui han querido jo*r a Johnny Depp, teniendo en cuenta que en 2013 se defenestro a 'El Llanero Solitario', cinta que por desgracia me parecio regular y bastante flojilla (¿150 minutos, en serio?), aunque la presente tampoco ha sido un taquillazo y tampoco ha gustado en general al publico que habitualmente va a las salas. Sere sincero... 'Transcendence' no me ha parecido ese truñaco que se ha venido anunciando por todos los foros y webs cinefilias de Internet, es mas, creo que, aunque es una pelicula muy pasable, tiene sus pros (un muy logrado diseño de producción, unos efectos visuales logrados y una fotografia realmente buena), pero tambien tiene contras (y bastantes), que los iremos analizando a lo largo de esta reseña.

Parte del fracaso de 'Transcendence', y en esto, si que estoy deacuerdo, es la falta de un drama emocional mas interesante y enganchante, el problema es que Pfister, afincado, casi totalmente al estilo Nolan, se pensaba que siguiendo los esquemas de su 'jefe' la cosa le saldria realmente brillante... pero es que Pfister no es Nolan ni tiene su enorme sentido narrativo ni su 'punch' dramatico, es mas, Pfister obliga a Mychael Danna (el compositor) a copiar descaradamente la banda sonora de 'Origen' (Christopher Nolan, 2010), dando lugar a una sensación de déjà vu total. Como iba diciendo, la falta de un 'punch' emocional obliga a Pfister a apostar por una pelicula totalmente Nolanizada (que conste en acta, que me gusta, y mucho, Christopher Nolan), donde todo lo que se dice, sucede y va a pasar es 'totalmente importante', aunque luego no lo sea, el problema del guion de Jack Plagen (se rumoreo que el guion de Plagen no gusto nada a Pfister y le obligo a retocarlo hasta que le gustara) da lugar a un festival de confusión donde todo sucede 'porque si y porque asi lo ha dicho el director'.

A pesar de ello, 'Transcendence' llega a ser lo suficientemente entretenida, sus 119 minutos se pasan lo suficientemente 'bien', ademas de tener ciertos momentos ciertamente 'originales' y lo suficientemente visualmente potentes. Pero por desgracia, falla tambien otro aspecto importante de esta pelicula: los actores.

Reconozco que nunca he sido un 'fan' de Johnny Depp, haber tiene grandes interpretaciones y es un buen actor, el problema es que para la presente pelicula, le han colocado un personaje que pierde totalmente el interes por culpa de su inexpresividad (interpretando a una inteligencia artificial) y su falta de desarrollo, por otro lado, su mujer en la ficción, Rebecca Hall no termina de congeniar con el Deep digital, cuando si lo hace con el Depp real, ¿porque no explotar mas ese aspecto?, ni idea, ademas el resto de actores salen mas o menos bien, donde destaco al siempre infravalorado Paul Bettany en posiblemente el personaje mas interesante de toda la pelicula y un Morgan Freeman que siempre cumple con su habitual profesionalidad, de Cilian Murphy y Kate Mara, pues eso, secundarios de lujo para personajes totalmente intranscendentes.

En resumidas cuentas, pelicula pasable que contiene buenas ideas, pero que no estan tan bien desarrolladas como me esperaba.

Lo mejor: la direccion de Pfister y la fotografia que impregna la cinta, las ideas de Plagen y que no aburre hasta la secuencia final, y los efectos visuales.

Lo peor: la falta de carisma en un reparto lleno de grandes actores, desperdiciados en personajes simplones, la consabida escena de accion epica Nolan (solo hace falta el BWAHH de Zimmer), un Depp carente de desarrollo interesante.

Nota: 5/10