sábado, 19 de julio de 2014

Critica: 300 - El Origen de un Imperio (Noam Murro, 2014)

Reseña:
Con tan solo un presupuesto de 65 millones de dolares, Zack Snyder arraso en 2006, con la adaptacion de la novela grafica de Frank Miller: '300', cinta cargada de sangre, sexo, sudor y rock n' roll (por la tan defenestada banda sonora de Tyler Bates que acompañaba de manera magistral a la cinta del cineasta), obviamente, la gente pedia secuela, pero con un Snyder que siempre contestaba que era francamente improbable una secuela. Con diferentes resultados en sus diferentes propuestas, ya sea la magistral 'Watchmen' o la notable 'El Hombre de Acero', muchos temiamos que Snyder abordaria de nuevo el universo de Miller, si hubiera novela o no, y aunque este film se base (levemente) en Xerxes (inacabado actualmente), Sny... o sea, Murro ha hecho una dignisima precuela-secuela-pelicula que transcurre al mismo tiempo que la cinta original del 2006.

Si bien es cierto, que parece que Zack Snyder ha dirigido la cinta a instancias de Murro (quien abandono 'La Jungla: Un buen dia para Morir' para dirigir esta pelicula), tengo que reconocerle la excelente labor tras las camaras (esta pelicula en 3D es brutal, es casi imprescindible verla en dicho formato, a pesar de no haber sido rodada en el mismo), rodada con dinamismo, casi electrizante y con su habitual uso de la camara lenta, que da lugar ha algunos momentos de lujo visual como pocas veces ha visto en una pelicula, sumandole unos mas que loables efectos visuales, aunque ahora visionandola en BD, he notado que se ven ciertos cromas que cuando la visione en cines. A pesar de abarcar tres tiempos, Zack Snyder y Kurt Johnstad son capaces de mantener el interes, gracias a un guión, que lo tacharan de plano (aunque ya lo han hecho), pero que resulta efectivo y para nada, carente de interes, de enorme sentido epico y de diversion asegurada, cada vez que alguno de los personajes habla, se escupen frases lapidarias por un tubo.

Sobre las interpretaciones, bien es cierto que Sullivan Stapleton no es Gerard Butler, pero hace un mas que correcto trabajo como Themistocles, lider griego que lucha por un pais libre y democratico y que esta dispuesto a rajar por ello (y con 'rajar' no me refiero a rendirse), aunque el reparto de secundarios cumple, destaca por encima de todos ellos la hermosisima Eva Green, en un personaje brutalmente carismatico y terrorifico, atencion a las caras que pone en algunos de los momentos de la pelicula, sin lugar a dudas su personaje de Artemisia merece muchos, pero que muchos elogios.

Tambien debo citar la percusiva BSO de Junkie XL, que se acopla a la perfección con las imagenes de la cinta de Murro.

Lo mejor: Es sangre, sexo, sudor y Rock n' Roll explotados hasta el infinito, o lo adores o lo aborreces.

Lo peor: que se la critique por eso.